TRABAJO
EN EQUIPO
Es una de las condiciones de trabajo
de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva
porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que
normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas
recomendadas.
Las
empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen
resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En
los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por
todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los
miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para
predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada.
Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La
función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad
organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La
fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el
sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más
cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y
normas de conducta comunes.
El
trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo
el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables,
también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los
compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
VENTAJAS DEL
TRABAJO EN EQUIPO
Entre
las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo,
tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
ü Para los individuos el trabajo en
equipo es ser confiable trabajar por igual para lograr algo grande y
satisfactorio
ü Se trabaja con menos tensión al
compartir los trabajos más duros y difíciles.
ü Se comparte la responsabilidad al
buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
o
Es
más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
o
Se
comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
o
Puede
influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada
individuo tenga.
§ Se experimenta de forma más positiva
la sensación de un trabajo bien hecho.
o
Las
decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor
aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
ü Se dispone de más información que
cualquiera de sus miembros en forma separada.
ü El trabajo en grupo permite
distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión.
§ Esto enriquece el trabajo y
minimiza las frustraciones.
§ Podemos intercambiar opiniones
respetando las ideas de los demás:
o
Logra
una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de
los integrantes.
o
Para
las empresas y organizaciones y personas
o
Aumenta
la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
o
Se
fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
o
Se
reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las
soluciones.
o
Disminuyen
los gastos institucionales.
o
Existe
un mayor conocimiento e información.
o
Surgen
nuevas formas de abordar un problema.
o
Se
comprenden mejor las decisiones.
o
Son
más diversos los puntos de vista.
o
Hay
una mayor aceptación de las soluciones.
o
La
deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse
sin razones.
La división, el exceso de llamado
de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
En el trabajo en equipo y en el fomento del
compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos
trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros,
así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas.
TRABAJO
COLABORATIVO
El
trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo
para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar
soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la
información.
En
el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se
presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados
y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos
organizacionales.
El
mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso
humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y
las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras
para designar diferentes elementos del entorno en el cual todos los
participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización
del proyecto.
ELEMENTOS
OBJETIVOS:
de la organización que desea compartir conocimiento; particulares, proyecto
bien definido.
Ambiente:
abierto.
Motivación: la persona está convencida de
la necesidad de compartir conocimiento y le gusta el proyecto.
Tipo
de proceso: se formaliza en los resultados.
Aporte individual: conocimiento y
experiencia personal para compartir conocimientos con personas desconocidas y
de personas desconocidas, con quienes no se tiene contacto y ni siquiera es
necesario hablar el mismo idioma, ni compartir intereses en otros ámbitos que
no sean los del conocimiento.
Pasos del proceso: se cuenta con una
plataforma en la Web con objetivos y pasos claramente definidos y previamente
establecidos.
El
proceso de aprendizaje es libre, autodidacta, sin retroalimentación.
Reglas rígidas, definidas previamente por
quien inicia el proyecto.
Desarrollo
personal: autoregulado.
Productividad: su fin es compartir
conocimientos. Se mide por el número de consultas y de información que los
usuarios van poniendo. En el caso de Wikipedia también puede medirse por la
cooperación monetaria que dan sus usuarios a cambio de que el proyecto se
conserve abierto y sin publicidad.
Preocupación: compartir la mejor
información para mejorar el conocimiento universal.
Software: está a cargo de quien lanza el
proyecto.
El
trabajo colaborativo no genera un sentido de grupo, sino uno de colaboración
por el conocimiento, a diferencia del trabajo cooperativo que se enfoca a su
ejecución por un grupo que "ayuda a potenciar aspectos afectivos
actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de
los aprendizajes" Martí (1996, 54); ; el hecho de pertenecer a un grupo
con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les
genera sentido de pertenencia.
Claro
está que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir un conocimiento
tangible, de utilidad general, además de generar una motivación extra en todos
los participantes de este trabajo.
CUADRO
COMPATIVO
Trabajo
en equipo
|
Trabajo
colaborativo
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Que haya compañerismo
·
Genera entusiasmo
·
Un ambiente de armonía
·
fomento del compañerismo
·
se elaboran unas reglas, que se deben respetar por
todos los miembros del grupo
·
. La función de las normas en un grupo es regular
su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros
individuales.
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·
Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico
que más influye en los trabajadores de forma positiva
·
permite que
haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera
entusiasmo
·
produce
satisfacción en las tareas recomendadas.
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