jueves, 12 de septiembre de 2013













INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Catedrático: Lic. Roberto imatzu Faviel

Materia: Técnicas de aprendizaje

Carrera: Propedéutico de Ing. Sistemas Computacionales


Tema:  Actitudes y conductas productivas ante el estudio


Integrantes:    Noeli Díaz Reyes – Dennis Gilberto Ancheyta Coello - Ever Carmelino Velázquez López – Francisco Alberto Espinosa Ruiz – Edwin Francisco Chilel Sosa.

Huehuetán Chiapas a 09 de Septiembre de 2013




ACTITUDES Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS  ANTE EL ESTUDIO
Hay que recordar que Pinocho fue castigado por haberse interesado mas en las travesuras que el buen comportamiento y el estudio, al cual cambio sin pensarlo mucho por una llena de aventuras. Todos conocemos perfectamente el final de este cuento y, por ende, sabemos que el arrepentimiento mostrado por pinocho lo convirtió en un niño de carne y hueso que vivió feliz en compañía de Geppetto, su creador.
Es cierto que la historia del muñeco de palo es interesante e ilustrativa, pero esto no significa que el mensaje que intento transmitir su autor haya sido asimilado. Si hubiese comprendido se tomaría en cuenta que el mal comportamiento de Pinocho ocasiono muchas desgracias.
En el caso en que este tipo de obras dejasen mas huellas en los individuos, las aulas tendrían mayor asistencia ya que los alumnos estarían conscientes de que la decidia y la irresponsabilidad provocan problemas.
 Para fracasar en el estudio hay una receta que nunca ha fallado y que nunca fallara: no sientas el más mínimo interés por estudiar, ni por ninguna de las materias que te toca acreditar. Y para tener éxito en el estudio hay que aplicar la receta inversa: sentir el máximo interés por el estudio, en si, es decir, como proceso mental definido, y por cada materia que estudias.
Es que existe una estrechísima relación entre interés y buenos resultados, y desinterés y fracaso en los estudios.
Hoy en  día, ser constante y sistemático es una condición ineludible para aquellos que pretenden ser buenos estudiantes.
El alumno que ausenta de la escuela de manera regular, pocas veces se detiene a pensar en las consecuencias negativas que le ocasionara tal comportamiento; en cambio, el cree que será fácil recuperarse académicamente y que solo bastara leer las notas de algún compañero para resolver su problema.
Para que tu no te encuentres en dicha situación es necesario que tus actitudes ante el estudio sean positivas y que mantengan constante su asistencia a clases, con objeto de que puedas contar con la valiosa información que transmite el maestro a sus alumnos.
1.     Desayuna todos los días antes de ir a la escuela y en general, trata de alimentarte lo mejor posible, pues se ha observado que quienes tienen un déficit nutricional se ven afectados en su capacidad de aprendizaje: baja productividad, mínima resistencia a las enfermedades, pobre creatividad y deficiente memoria.
El alimento es energía para el organismo; si no hay buena alimentación se presentara una disminución del rendimiento físico e intelectual.
Recomendación: revisa el nivel de calorías y proteínas de lo que vas a consumir.
2.     El deporte o el ejercicio, cuando esta organizando, ayuda no solamente al cuerpo sino también a tu creatividad cognoscitiva: mejor percepción, aprendizaje y pensamiento de los objetos que forman el mundo de los estímulos.
Recomendación Realiza ejercicio físico diariamente, aunque sea solo media hora.
3.     Descansa Recuerda que para poder iniciar con energías un nuevo diade labores es necesario dormir bien.
4.     Por lo general, el ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. El común de la gente duerme aproximadamente 8 horas cada noche. Pero las horas de sueño dependen mucho de las personas, existiendo quienes duermen 6 horas y otros 9.
Recomendación: Trata de descansar en tu dormitorio durante periodos continuos y no lo hagas sobre el pupitre del aula.

 Otras sugerencias que deberás considerar son: las que a continuación te damos:

1.     No faltes a clases y asiste puntualmente a estas.
2.     Frecuenta en la medida de lo posible a compañeros que sepan  mas que tu o que estén muy motivados ante el estudio.
3.     No intercambies comentarios ajenos a la clase durante el desarrollo de la misma, para que no te distraigas.
4.     Escucha con atención a los compañeros que participan en la clase.
5.     Plantea a tus maestros todas las dudas que tengas, aunque haya terminado el tiempo de exposición.
6.     Participa en clase, es decir aporta informaciones diversas u opiniones particulares acerca del tema en cuestión.
7.     Cumple con tus tareas o actividades extraclase.
8.     Estudia para aprender no para memorizar; si quieres memorizar primero trata de comprender.
9.     Investiga por tu cuenta aspectos relacionados con las diferentes materias de estudio.
10.           Repasa tus notas o apuntes el mismo día que los hayas tomado.
11.           Combina al trabajo de equipo, pues enriquece a la actividad académica y la hace más participativa y critica.
12.           Cuando tengas que elaborar un trabajo por escrito, cuida su presentación y contenido.
13.           No dejes que se acumule el trabajo o lo que tienes que estudiar.
14.           No te desanimes cuando sea mucho el material que debas estudiar.
15.           Si te sientes mal de salud, atiéndete y consulta a tu médico.
16.           No te desanimes si obtienes una calificación baja.





LAS ACTITUDES
Las actitudes son estados de tipo emocional, que varían de acuerdo con la maduración y las experiencias de aprendizaje del individuo.
Las actitudes que aprende una persona por cualquier medio, influyen en sus comportamientos de acercamiento y evasión hacia las demás personas  eventos e ideas y también en sus conceptos sobre el mundo físico y social.
Las actitudes predisponen a un individuo a actuar positiva o negativamente ante diferentes estímulos o circunstancias; es decir, las actitudes se manifiestan respecto de las personas las cosas.
En las escuelas, los alumnos muestran actitudes positivas o negativas ante las materias, los maestros o ante la institución, lo cual influye en el aprendizaje.
Como podrá observarse, las actitudes siempre acompañan a nuestro comportamiento, al cual predisponen de manera favorable o desfavorable.
Existe una carga emocional en las actitudes; estas tienen un referente afectivo.
El componente afectivo de una actitud se refiere a las emociones que unop asocia con el objeto de la actitud.
A partir de lo expuesto acerca de las actitudes, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
1.     Si tus actitudes ante el estudio son negativas, trata de cambiarlas, y si no puedes hacerlo abandona tu intento de educarte escolarizadamente.
2.     Si tus actitudes ante el aprendizaje son positivas y con ello cada experiencia educativa la enfrentas con alegría y optimismo, te felicitamos pues no hay nada mejor para un maestro que trabajar con discípulos cuyas actitudes y hábitos eficaces de estudio sean favorables. Y decimos eficaces de estudio porque esperamos que en estos momentos, en los cuales estas por concluir el presente programa, ya estas llevando a efecto las sugerencias que te hemos presentado, con lo que tu mundo de estudiante se realizara como una aventura llena de emotividad, alegría y formación.

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