lunes, 9 de septiembre de 2013

COMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN



 INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Catedrático: Lic. Roberto imatzu Faviel

Materia: Técnicas de aprendizaje

Carrera: Propedéutico de Ing. Sistemas Computacionales


Tema:  2.3 Como prepararse para un examen


Integrantes:    Noeli Díaz Reyes – Dennis Gilberto Ancheyta Coello - Ever Carmelino Velázquez López – Francisco Alberto Espinosa Ruiz – Edwin Francisco Chilel sosa.




Huehuetán Chiapas a 09 de Septiembre de 2013




COMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN

RECOMENDACIONES PARA PREPAR EXAMENES DEL AREA DE HUMANIDADES

Las  materias que se incluyen en el rubro de las humanidades son la filosofía, la historia, la psicología, los problemas socioeconómicos, etc. Este tipo de contenidos por estudiar pueden plantarse en una secuencia de preguntas que al ser contestadas, permitirán que des una idea de los hechos o informaciones que requieres manejar.

Las preguntas en cuestión son las siguientes:
1.      ¿Qué?
2.      ¿Quién?
3.      ¿Dónde?
4.      ¿Cuándo?
5.      ¿Cómo?
6.      ¿Por qué  o para qué?
Un ejemplo de esta secuencia, en donde se aborda el tema de la Revolución Francesa.
1.       ¿Qué ocurrió en Francia?
2.      ¿Quién participo en dicho movimiento?
3.      ¿Dónde tuvo lugar?
4.      ¿Cuándo sucedió?
5.      ¿Cuándo sucedió?
6.      ¿Cómo se produjo el cambio?
7.      ¿Por qué se originó el problema social y para que se realizó el movimiento?
La secuencia de preguntas que se te acaba de proporcionar puede ser muy útil, sin embargo cuando se trata de conocimientos referentes a las ciencias formales (matemáticas, física, química, etc.), mas vale que emplees los pasos que se sugieren en el siguiente apartado.

RECOMENDACIONES PARA PREPARAR EXAMENES DEL AREA DE LOS CONOCIMIENTOS FORMALES
1.      Leer la teoría.
2.      Comprender todos los pasos.
3.      Distinguir las formulas básicas de las secundarias o derivadas.
4.      Revisar los ejemplos.
5.      Realizar los ejercicios.

Debes  usar un lápiz y borrador, y ser muy ordenado. En caso de cometer un error no borres hasta que descubras el paso en que te hayas equivocado.
Si cumples con las guias propuestas en el programa no tienes porque preocuparte.

La mente debe estar tranquila y despejada, el ánimo sereno, la conciencia calma y la salud integra, durante la preparación de los exámenes y en el transcurso de presentación de ellos. En estos factores se basa el optimo rendimiento del trabajo intelectual.

Toma las cosas con tranquilidad, relájate; en el caso de que te angusties te recomendamos lo siguiente:

1.      LLEGA TEMPRANO
NOS PERMITIMOS SUGERIRTE UNA TÉCNICA FÁCIL Y EFECTIVA QUE, SEGUIDA CON INTERÉS Y DISCIPLINA, TE AYUDARA A RESOLVER CON ÉXITO TUS EXÁMENES.

2.      PON TU NOMBRE Y GRUPO DE MANERA CLARA, Y ESCUCHA CON ATENCIÓN LAS INDICACIONES QUE SOBRE LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DICTE EL PROFESOR.
3.      CUANDO RECIBAS LA ORDEN DE EMPEZAR DA PRIMERO UNA LECTURA GENERAL A TODA LA PRUEBA; ESTO TE PERMITIRÁ CUALES PREGUNTA SON LAS MÁS FÁCILES Y CUALES LAS MAS DIFÍCILES.
4.      DESPUÉS LEE CON ATENCIÓN Y DETENIMIENTO CADA PREGUNTA Y ORDENA MENTALMENTE.
COMO QUE
VAS A CONTESTAR.
CUANDO TE PIDAN LAS RESPUESTAS POR ESCRITO, SE BREVE, RECUERDA QUE EL MAESTRO ESPERA RESPUESTAS CONCRETAS Y NO CUENTOS.
COMIENZA POR LAS PREGUNTAS Y PROBLEMAS MAS FÁCILES; ESTO TE AHORRARA TIEMPO EN LA RESOLUCIÓN DE LA PRUEBA.

Los estudiantes generalmente contestan más preguntas si se concentran en resolver primero las más fáciles.

Si no te puedes decidir por una respuesta, pon cualquier tipo de señal al lado de esa pregunta y continúa con la siguiente.
Cuando hayas  terminado con todas las preguntas que te parecieron más sencillas, regresa y trata de solucionar otra vez las más difíciles.

5.      CONTINUA  CON LAS PREGUNTAS Y PROBLEMAS MAS DIFÍCILES
6.      LLEVA AL EXAMEN TODOS LOS ÚTILES QUE SE REQUIERAN, PARA QUE NO MOLESTES A TUS COMPAÑEROS O PROFESOR.
7.      SE HONESTO Y HONRADO CONTIGO MISMO, EXPRESA EN TUS PRUEBAS TUS PROPIOS CONOCIMIENTOS; ESTO PERMITIRÁ AL PROFESOR CONOCER LOS ERRORES COMETIDOS POR TI, PARA PODER AYUDARTE EN TU APRENDIZAJE.
8.      SI ES UN FRAUDE COPIAR EL TRABAJO AJENO, IGUALMENTE ES “SOPLAR” LAS RESPUESTAS A LOS COMPAÑEROS.
NO ES “SER EGOÍSTA” DEDICARNOS A NUESTRA PROPIA PRUEBA.
9.      NO LE CAUSES PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN AL PROFESOR  (QUIEN YA TIENE BASTANTE AL CALIFICAR PRUEBA POR PRUEBA). ESCRIBE NÚMEROS, LETRAS, FORMULAS, ESQUEMAS, FRASES Y ORACIONES CON TODA CLARIDAD.
10.  FINALMENTE DA UN REPASO ULTIMO Y GENERAL A TU PRUEBA Y EFECTUA LAS CORRECCIONES NECESARIAS. ENTREGA EL EXAMEN Y ESPERA CONFIADO LOS RESULTADOS QUE, BIEN SUSTENTADOS EN EL ESTUDIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario