LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden
a aprender por ellos mismos.El siguiente manual pretende ser una guía para
todos aquellos que nos adentramos en el maravilloso mundo
del aprendizaje.
Como
docentes debemos de ingeniárnosla para aprovechar al máximo no solo las
posibilidades del alumno sino también las nuestras.
Y por supuesto también en estos últimos años han ido
surgiendo diferentes formas de aprender,diferentes estrategias, pero ¿ qué son
las estrategias de aprendizaje ?
vamos a analizar paso a paso de forma profunda cada una de las opciones que nos
ofrecen estas estrategias
Para
explicar la importancia tanto de la técnica como de la estrategia es
muy sencillo, si pensamos en un equipo de baloncesto podemos ver a un equipo
muy bueno con mucha técnica de balón etc...pero este equipo también necesita
una estrategia que puede ser dada por el entrenador.
La
técnica sin la estrategia no funciona, pero tampoco podemos crear una
estrategia más o menos decente si los jugadores no tienen una mínima calidad o
de técnica. Si un jugador dejara de jugar y de entrenar por mucha estrategia y
calidad que uno tenga dicho jugador tampoco funcionaría.
Para
que una estrategia se produzca se requiere de un listado o planificación de
técnicas dirigidas a un objetivo. Pensando en dicho objetivo trataremos de
amoldarlo a las situaciones especiales de cada alumno,situación etc...
Es
interesante observar la similitud entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje,
sin embargo son cosas distintas.
Las
estretegias de apredizaje son las encargadas de guiar, de ayudar ,de establecer
el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar
estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben
de completarse de una forma lo más individual posible para ajustarnos a cada
caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje
unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya
poseía.El esfuerzo como siempre será determinante por ambas partes
TIPOS DE ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
Estrategias
de ensayo
Este
tipo de estrategia se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya
sea escrito o hablado.Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica
de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar
material , tomar apuntes, subrayar...
Estrategias
de elaboración
Este
tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por
ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, decribir como se
relaciona la información.
Estrategias
de organización
Este
tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en
agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El
aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de :
resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje
más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.
Estrategias
de comprensión
Este
tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se
está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La
comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del
alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
Entre
ellas están la planificación,la regulación y evaluación final. Los alumnos
deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje
utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo
descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conomientos previos,
formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen
las anteriores.Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar.
Estrategias
de apoyo
Este
tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de
aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van
produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la
concentración,manejar el tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas
no nos funcionarían con determinados enternos de estudio.El esfuerzo del alumno
junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su desarrollo.
Estrategias
de ensayo.
Son
aquellas que implica la repetición
activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
Repetir
términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de
aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
Parafrasear, resumir,
crear analogías, tomar notas no
literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda
formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el
conocimiento existente.
Estrategias de organización.
Agrupan
la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al
contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y
jerarquías. Incluyen ejemplos como:
Resumir un texto,
esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual,
árbol ordenado.
Estrategias
de planificación.
Son
aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son,
por tanto, anteriores a que los
alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
Establecer el
objetivo y la meta de aprendizaje
Seleccionar los
conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo Descomponer la tarea en pasos sucesivosProgramar un
calendario de ejecución Prever el tiempo que se necesita
para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
Seleccionar la estrategia a seguir
Estrategias
de regulación,
Se utilizan durante la ejecución de la tarea.
Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y
comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles
preguntas
Seguir el plan
trazado
Ajustar el tiempo y
el esfuerzo requerido por la tarea
Modificar y buscar
estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no
sean eficaces.
Estrategias
de evaluación.
Son
las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se
realizan actividades como: Revisar los
pasos dados.
Valorar si se han
conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar
la calidad de los resultados finales.Decidir cuando concluir el proceso
emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas, etc.
Estrategias
de apoyo o afectivas.
Estas
estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos.
La misión fundamental de
estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las
condiciones en las que se produce. Incluyen:
Establecer y mantener
la motivación, enfocar
la atención, mantener la
concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan las
estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos
autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría
vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
El aprendizaje por
reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
El
siguiente esquema representa gráficamente los distintos tipos de estrategias.
Para
ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
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