
HABILIDADES CONGNITIVAS
Las habilidades cognitivas son
habilidades de aprendizaje que le ayudan al cerebro a desarrollar y procesar
información. Muchos preescolares incorporan actividades que desarrollan las
habilidades cognitivas, ya que los niños de esa edad recién están comenzando a
desarrollar su capacidad para procesar información. Estas habilidades suelen
unirse al desarrollo de las habilidades motoras, otra área que los preescolares
recién comienzan a desarrollar.
EVALUAR
La evaluación es la acción de
estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.1
La evaluación es la determinación
sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función
de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se
usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las
empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud,
las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros
servicios humanos.
El concepto evaluación para
algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se
produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en
el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de
la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación
educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos
de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y
actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido
profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia
y especialmente en el siglo XX y XXI.
Pero quien tradicionalmente es
considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler[1] por ser el
primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo,
plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar
la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no
es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información
recogida.
En el contexto de los sistemas de
calidad, la evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.
OBSERVAR
observar v. tr.
1 Mirar o examinar con atención.
2 Darse cuenta de un hecho: he observado que
la calidad del trabajo es cada vez mejor. advertir, reparar.
3 Cumplir exactamente lo que se manda.
OBSERVACION
La observación
es cuando observas algo o miras algo detallada mente. una actividad realizada
por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de esta
actividad.La observación, como técnica de investigación, consiste en
"ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar,
y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos
colectivo.
ANALIZAR
Capacidad humana que
nos permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en
busca de una síntesis o comprensión o de sus razón de ser.
ORDENAR
organizar, arreglar, clasificar, acomodar,
acondicionar, adecentar, sistematizar, estructurar, coordinar, regular,
reglamentar, normalizar
Antónimos: desarreglar, desordenar,
embarullar, embrollar
mandar, conminar, decretar, exigir,
establecer, legislar, decidir, preceptuar
Antónimos: obedecer, acatar
tonsurar
CLASIFICAR
1 Ordenar o poner por clases o conjuntos de
elementos con características comunes.
2 Incluir un elemento en una clase
determinada: estas características nos permiten clasificarla dentro del primer
grupo.
— v. prnl.
3 clasificarse Conseguir el resultado o puesto
necesario para participar en una fase posterior: clasificarse para el mundial;
clasificarse para cuartos de final.
4 Obtener un puesto determinado en una
competición: el equipo se ha clasificado en cuarto puesto.
OBS Se conjuga
como sacar.
REPRESENTAR v. tr.
1 Hacer presente una cosa en la mente por
medio de signos, imágenes o imitaciones: las letras representan los sonidos.
2 Interpretar una obra teatral en público.
3 Actuar en nombre de una persona, de una
institución o de un colectivo.
4 Aparentar una persona una determinada edad.
5 Tener importancia para alguien cierta cosa o
persona. significar.
memorizar v.
tr. Aprender de memoria.
OBS Se conjuga
como realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario