MAPA
CONCEPTUAL
Es
una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa
conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los
conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
Aprendizaje significativo
Según
Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma
en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje
receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los
adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las
escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos
para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los
conceptos en las definiciones o fórmulas.
Aprendizaje activo
Cuando
se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar
con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple
memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un
proceso activo.
ELEMENTOS
DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Lo
más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un
gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los
mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos
conceptuales, que se sitúan en una elipse o cuadrado; conceptos relacionados se
unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras-
enlaces", que se escriben con minúscula. Dos conceptos, junto a las
palabras- enlaces, forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa
conceptual contiene tres elementos significativos:
Conceptos
Según
Novak se entiende por concepto a una regularidad en los acontecimientos o en
los objetos que se designa mediante algún término. Desde la perspectivas del
individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que
provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos
regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los
individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son
exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante
diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; éstas tienen un carácter
sensorial y aquéllos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos
son imágenes de imágenes.
Los
mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el
conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas
de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva
que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras
de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos.
Proposición
Consta
de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para
formar una unidad semántica.
Palabras-
enlaces
Son
las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación
existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras-
enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes
mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los
dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados
por la palabra "son".
CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
Los mapas
conceptuales pueden ser identificados por tres principales características: la
jerarquización, selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los
mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de
importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares
superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos
lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos sólo pueden aparecer una
vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las
relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen
gráficamente a la misma altura. Los niveles de jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo como en la siguiente
figura: 

Selección
Son los
mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o
significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construcción del mapa hay que
elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene
centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del
tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
Impacto visual
Novak
anuncia que un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre
las ideas principales de un modo simple y vistoso. Por ello se aconseja no dar
por definitivo el primer mapa que hayamos trazado, sino tomarlo como borrador
para rehacerlo y mejorar su presentación. Para mejorar el impacto visual se
sugiere destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y
escribiéndolos con letra mayúscula. La elipse es preferible al rectángulo ya
que aumenta el contraste entre las letras y el fondo.
USOS
El mapa
conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
·
generar conceptos
o ideas (brain storming, etc.) sobre algo o un tema,
·
diseñar
una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.),
·
comunicar
ideas complejas,
·
contribuir
al aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos,
·
evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión,
·
explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto,
·
fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes,
·
medir la
comprensión de conceptos,
·
conocer
los conceptos de los temas.
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL
- Seleccionar
- Agrupar
- Ordenar
- Representar
- Conectar
- Comprobar
- Reflexionar
1. Seleccionar
Después de leer un texto, o
seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar
y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez
en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas
para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los
seres vivos:
2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya
relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar
(paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que
agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De
esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más
abstracto y general, al más concreto y específico.
4. Representar
Representar y situar los
conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el
proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta,
puesto que se han representado los conceptos desde el principio.
5. Conectar
Esta es la fase más importante: a
la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se
comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces.
Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una
sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la
sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).
6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto.
En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de
posición los conceptos.
7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver
si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones
antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por
ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están
relacionados, ya que la vaca come plantas.
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