

INSTITUTO
TECNOLOGICO DE TAPACHULA
CATEDRÁTICO:
LIC. ROBERTO IMATZU FAVIEL
MATERIA:
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
CARRERA:
PROPEDÉUTICO DE ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES
TEMA:
MEMORIA (PROCESO)
PRESENTA
DENNIS
GILBERTO ANCHEYTA COELLO
Tapachula Chiapas a 13 de OCTUBRE
del 2013
MEMORIA
(PROCESO)
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un
fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la
información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas
repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada
potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el
alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo
(consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o
sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo
plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la
activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un
ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que
ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo
memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos)
es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de
memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los
homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la
escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies
también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroaatómicas y
funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales
suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades
mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres
humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la
capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por
supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene
unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones
(sinapsis) entre éstas.3 Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de
memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder
calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan,
tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la
de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro
cerebro. La memoria está diseminada por
distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del
córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia,
el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio
derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos
frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de
nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo
de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del
siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por
excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadas se ha convertido
en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como
neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología
cognitiva y la neurociencia.
FASES
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la
memoria es posible diferenciar las siguientes fases:
·
codificación
o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
·
almacenamiento
(creación de un registro permanente de la información codificada)
·
recuperación,
recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una
señal para usarla en un proceso o actividad).
MEMORIA SENSORIAL
Se denomina memoria sensorial a la
capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.
Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta
memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a
la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Existe una serie de almacenes de
información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de
la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada
memoria operativa.
Los almacenes más estudiados han sido
los de los sentidos de la vista y el oído:
·
El
almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un
depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es
una representación isomórfica (con la misma estructura) de la realidad de
carácter puramente físico y no categórico (aún no se ha reconocido el objeto).
Esta
estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un
intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos
que finalmente se transferirán a la memoria operativa serán aquellos a los que
el usuario preste atención.
·
El
almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos
hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder
procesarla definitivamente en la memoria operativa.
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo
maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente.
Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias
sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos
(span de memoria) si no se repasa.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los
efectos de Primicia y ultimidad. Cuando a un grupo de personas se le presenta
una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean
memorizados, al cabo de un breve lapso recuerdan con mayor facilidad aquellos
ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al
final (recencia) de la lista, pero no los intermedios.
El «efecto de primicia» disminuye al aumentar la longitud de
la lista, no así el de ultimidad. La explicación que se da a estos datos es que
las personas pueden repasar mentalmente los primeros elementos hasta
almacenarlos en la memoria a largo plazo, y en cambio no pueden procesar los
elementos intermedios. Los últimos ítems, por su parte, permanecen en la
memoria operativa tras finalizar la fase de aprendizaje, por lo que estarían
accesibles a la hora de recordar la lista.
Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la
retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la
comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas
y la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando
una persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a
cabo en ese momento.
MEMORIA DE LARGO PLAZO
La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace
referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se
almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo,
imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de
distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la
información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.
¿POR QUE FALLA LA MEMORIA?
Nuestra mente elimina o borra los recuerdos poco relevantes o
poco importantes para así dejar sitio a recuerdos más necesarios e importantes
para nosotros, la verdad es que estaría bien recordarlo todo pero es preferible
acordarse de nuestras cosas.
La memoria la podemos comparar con una biblioteca y nuestro
cerebro es el bibliotecario y el recuerdo olvidado es un libro que no ha sido
colocado bien, está torcido o caído así que el bibliotecario no lo puede
encontrar al menos de inmediato, pero si el bibliotecario continúa y continúa
buscando al final lo encuentra y esta vez lo puede colocar bien para que la
próxima vez lo encuentre rápidamente.
Por ejemplo: cuando buscamos las llaves del auto, que no
recordamos dónde la dejamos; cuando momentáneamente se nos olvida el nombre de
un compañero de clase, que queremos saludar; o cuando no recordamos la “fuente”
de una información determinada. Y es que la memoria nos falla incluso cuando NO
queremos recodar algo, como accidentes automovilísticos, asesinatos o desastres
naturales, cuyos recuerdos se quedan extremadamente vívidos en nuestra memoria.
Sin embargo, esas limitaciones de la memoria (que parecen
fallas) son, por el contrario, características positivas. Así lo explica el
psicólogo Daniel Schacter, al explicarnos las formas en que “falla” la memoria
y a qué se deben dichas “fallas”:
Según él, la memoria falla por:
Transitoriedad: cuando la información se olvida, debido al
pasar del tiempo. Esto sucede porque el cerebro (a la hora de almacenar) le da
prioridad a los recuerdos más útiles, tendiendo a retener los que necesitamos
hoy y no los que necesitábamos saber el año pasado… olvidando los recuerdos más
antiguos. Solución: la repetición y el repaso ayudan mucho en los recuerdos.
Distracción: cuando codificamos mal la información y no
prestamos atención a lo que codificamos. Se debe a que el cerebro humano puede
realizar varias tareas al mismo tiempo, pero si tratamos de codificar una
información muy compleja mientras hacemos “otra cosa”, probablemente no la
recordaremos. Solución: Mientras más compleja sea la información, mayor
atención debemos prestarle.
Bloqueo: es la experiencia de no recordar una palabra o
nombre que realmente conocemos. Se debe a que el cerebro no debe recuperar
todos los datos conexos repentinamente; por eso, se suprimen los recuerdos
semejantes, pero equivocados, mientras recupera los que necesita. Solución:
Inventando mnemotécnicas, pero hay que tomar en cuenta que ésta es una de las
peculiaridades del cerebro y debemos aprender a vivir con ella.
Atribución equivocada: sucede cuando conectamos un recuerdo
con una fuente, tiempo o lugar equivocados. Se debe a que el cerebro se
preocupa más por la información en sí (por ej. Saber leer), que recordar de
dónde obtuvo la información (recordar el nombre completo de tu maestro/a de
primaria que te enseñó a leer).
Prejuicio: cuando distorsionamos la información para que
coincida con nuestras creencias y expectativas. Esto sucede porque los
recuerdos necesitan ser integrados y relacionados con los conocimientos
previos, para ser recuperados con mayor facilidad; en vez de recordar los
hechos con exactitud, captamos lo esencial de lo ocurrido y lo ajustamos a
nuestra concepción actual. Solución: conocer que nuestros recuerdos no son
exactos y que, de vez en cuando, debemos dudar de lo que recordamos.
Persistencia: sucede cuando los recuerdos perduran en nuestra
memoria, incluso aunque no lo deseemos. Por ejemplo: violaciones, accidentes
automovilísticos, violencia callejera, desastres naturales y otros sucesos
horribles. El cerebro tiende a recordar esos hecho más que otros, porque a
través de la historia la supervivencia se basaba en “no olvidar nunca" una
cosa dolorosa o peligrosa, para así tratar de evitarla. Solución: Muchas
personas admiten que recuerdos de éste tipo representan un problema serio; por
eso, se hace necesario la ayuda de profesionales en salud mental.
Conclusión: Aunque a veces nos resulte muy tedioso no poder
recordar ciertos hechos, cada una de las fallas de nuestra memoria (en su
mayoría) corresponden a características positivas, que nos sirven para recordar
sucesos e informaciones más prioritarias y más recientes; siendo éstas últimas
las más esenciales de todas.
¿POR QUE OLVIDAMOS LAS COSAS?
Olvidar es algo normal, incluso necesario, pues nos evita
acumular un exceso de datos inútiles. Imagine por un momento que fuese capaz de
recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida.
Por lo tanto, se trata de acordarse de ùnicamente lo importante. El olvido
puede deberse a varias causas:
Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyéndose con el
paso del tiempo. Y esto tiene un sentido en la memoria sensorial, y en los
plazos corto y mediano, pues es la manera de que no lleguen a saturarse. Pero
no encontramos explicación al hecho de que se olviden cosas que estaban
almacenadas en la memoria a largo plazo, pues su capacidad es prácticamente
ilimitada. Algunos investigadores afirman que los recuerdos se conservan de por
vida, y lo que falla es el modo de acceder a ellos.
Problemas de acceso: A
veces no podemos acceder al contenido de nuestra memoria, especialmente si el
estrés nos hace producir hormonas (glucocorticoides) que bloquean la función de
acceso. Mediante algunos ejercicios de memoria podemos aumentar la posibilidad
de que esto no suceda.
Eliminación: Aparece
en el caso de informaciones dolorosas, frustrantes y molestas y cuando se han
vivido situaciones extremas o traumáticas. Por suerte no son cosas que suceden
con frecuencia, pues ante esto los ejercicios de memoria no sirven para nada.
De todos modos, algunas experiencias y recuerdos desagradables pueden emplearse
para mejorar la memoria.
Reglas mnemotecnicas
Son maneras de ayudar a memorizar. Tal vez más que por ellas
mismas, por el tiempo que empleamos en construir algo que las relacione. En
esta especie de juego, la mente se concentra en lo que estamos estudiando de
una manera divertida, por lo que de una forma relajada nos abrimos más al
esfuerzo de aprenderlas (que así, es menos esfuerzo).
Aunque cada uno puede encontrar el sistema que más apropiado
le resulte, aquí se proponen verios juegos de memorización:
Oración Creativa: (La que yo personalmente más utilizo)
Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación
de ellas, un significado o contenido de un tema.
Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo
(Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)
Coca3cofi: Nos ayuda a recordar los tipos de oraciones
subordinadas adverbiales: Comparativas, Causales, tres que empiezan por Con
(Concesivas, Consecutivas, Condicionales) y Finales.
2DisCoAE: Son las proposiciones Coordinadas: dos que empiezan
por Dis (Distributivas, disyuntivas), Copulativas, Adversativas y Explicativas.
Técnica de la Historieta:
Consiste en construir
una historia con los elementos que han de memorizarse.
Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras.
Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.
Río - Montaña - Butragueño - Comenta - Sed - Mundo - Viento -
Comida - Sueño - Demostración - Novela - Alumno.
La imaginación es libre, pero una posible historieta podría
ser:
El alumno comenta que hizo una demostración de cómo hacer una
novela contando un sueño en el que Butragueño fue a dar una vuelta al mundo
dejándose llevar por el viento y tropezó con una montaña. Tuvo sed después de
la comida y por suerte, encontró un río.
Técnica de los lugares:
Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean
memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el
recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio)
Inténtalo:
Aceite - Pan de molde - Aceitunas - Leche - Una botella de
coñac - Detergente para la ropa - Grapas - Zapatos - Recoger unas fotografías -
Papel Higiénico - Periódico - Chaqueta de la tintorería.
De nuevo una sugerencia:
El DIA, (Spar, Eroski, Alcampo... o cualquier supermercado),
la zapatería, la tienda de fotos, la tintorería y el quiosco.
Técnica de la Cadena
Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un
resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran
lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena facilita su memorización.
Se procede de la siguiente manera:
· Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar
a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy
abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para
evocar una imagen.
· Las imágenes deben ser:
o Concretas
o Diferenciadas y claras
o Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y
chocante se recuerda mejor.
(NO se trata de ser un artista, sino de identificar aquello
que representamos)
· Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y
con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.
· Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la
tercera palabra, y así sucesivamente.
· Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera
con la de la última palabra.
Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes
palabras:
Jarra - Anfibio - Moto - Plato - Señora - Escalera - Doctrina
- Ventana - Percebe - Guante - Hucha - Agenda
En un plato se dibuja una jarra en forma de rana (anfibio)
con dos ruedas de moto. Una señora subida a una escalera limpiando una ventana.
Una hucha con una cruz dibujada (doctrina) sujeta por una mano con guante y una agenda
que recuerda: día del percebe.
Regla Mnemotecnica Cadena
Antes de nada, recordad que no existen píldoras mágicas para
aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte. Pero haciéndolo así, se
consigue, seguro.
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