INSTITUTO TECNOLOGICO DE
TAPACHULA
Catedrático:
Lic. Roberto Imatzu Fabián
Materia:
Técnicas de aprendizaje
Carrera:
Propedéutico de Ing. Sistemas Computacionales
Tema:
Trabajo de investigación
Integrantes:
Noeli Díaz Reyes – Dennis Gilberto Ancheyta
Coello - Ever Carmelino Velázquez López– Francisco-Alberto Espinosa Ruiz –
Edwin Francisco Chilel sosa.
Tapachula
Chiapas a 26 de Agosto del 2013
¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje consiste
en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.
b) es el proceso
mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a
través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser
o de actuar.
En el mundo de hay
generalmente se juzga a una persona por lo que pueda hacer y no por él numero
de datos que haya archivado en su cerebro, ¿qué quiere decir esto?, Que no
tiene caso adquirir conocimientos a menos que nos capaciten para hacer algo con
mas eficacia.
El solo hecho de
aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo aprendemos en
relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar
en donde vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente.
Es un proceso el cual se
realiza de acuerdo por los siente principios y reglas:
MOTIVACIÓN
CONCENTRACIÓN
ACITUD
ORGANIZACIÓN
COMPRENSIÓN
REPETICIÓN
DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje
por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de
recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones
y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa
principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y
en la solución de los problemas.
Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de
adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
- Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
- El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
- El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
- El ambiente inmediato.
A partir de tres formas básicas de descubrimiento
inductivo. Deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de
descubrimiento:
- Método de interpolación.
- Método deductivo estructurado.
- Método de extrapolación.
- Método deductivo.
- Método hipotético deductivo
- Método transductivo
Aprendizaje Receptivo:
En este tipo de
aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder
reproducirlo, pero no descubre nada y/o el alumno recibe el
contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor,
el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores, etc.
el mejor ejemplo de aprendizaje significativo es la relación q se da entre docente-alumno en un aula. El alumno atreves de sus sentidos (oír), logra el aprendizaje
el mejor ejemplo de aprendizaje significativo es la relación q se da entre docente-alumno en un aula. El alumno atreves de sus sentidos (oír), logra el aprendizaje
Aprendizaje Repetitivo:
se produce cuando el alumno memoriza
contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no
encuentra significado a los contenido
El aprendizaje repetitivo consiste en
reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general por oraciones y en
voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta que se
aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin
comprenderlo. También se lo llama estudiar “a lo loro” pues este pajarito tiene
la habilidad de repetir palabras o frases cuando se las reiteramos a menudo. Se
lo
usa con
frecuencia para estudiar las tablas de multiplicar o para memorizar poesías. No
está mal para agilizar las tareas, o no cambiar la belleza del escrito, pero
primero se debe hacer un análisis comprensivo de por qué da ese resultado en el
primer caso, o el sentido y análisis del poema en el segundo.
Otra denominación que recibe el
aprendizaje por repetición es aprendizaje memorístico, pero en realidad la
memoria siempre interviene en los procesos de aprendizaje, aún cuando se lo
haga significativamente, siendo una facultad compleja y absolutamente necesaria
para almacenar la información y poder recuperarla.
La diferencia entre un aprendizaje
repetitivo y uno memorístico es que el primero se aloja en la memoria a corto
plazo, y no tiene ninguna significación para la persona que lo guardó, por eso
es más difícil recuperarlo luego de un tiempo, o cuando uno se olvida alguna
palabra con la que la siguiente está enlazada. En cambio el aprendizaje
significativo al tener relación con otros conocimientos antes adquiridos, tiene
sentido para el sujeto que los relaciona y puede evocarlo luego de un período
mucho más prolongado
Aprendizaje significativo
El aprendizaje
significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el
tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la
que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los
nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y
reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de
la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva
información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura
cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden
ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a
las primeras.
Es decir en conclusión el aprendizaje significativo se
basa en los conocimientos previos que tiene el pequeño mas los conocimientos
nuevos estos dos se relacionan hacen una confección y es así como se forma el
nuevo aprendizaje es decir el aprendizaje significativo.
Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la
práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del
alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las
relacione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario